QlikView
Tal y como se definen en su página web Qlik se trata de una plataforma completa para el descubrimiento. No solamente funciona como una herramienta de visualización de datos, ya que estamos ante una plataforma de Business Intelligence.
Qlik entre otros permite democratizar los datos, es decir, nos permite recopilar, procesar y extraer el valor de los datos de una compañía para que estos datos sean accesibles por todo el personal de una empresa.
Combinar la Inteligencia Artificial (IA) con la interacción humana no es una tarea fácil, Qlik también facilita realizar inteligencia aumentada sobre los datos de nuestra compañía, esto lo consigue a través de la indexación asociativa que generan automáticamente conocimientos sobre los datos para que puedan ser explorados por los usuarios, esto también recibe el nombre de alfabetización de los datos, dicho en otras palabras, Qlik nos ayuda a leer y entender mejor los datos.
Como he mencionado anteriormente, Qlik es una plataforma de BI que se compone de numerosas herramientas repartidas en las siguientes categorías:
- Analítica
- Qlik Sense
- QlikView
- Plataformas de Desarrollo:
- Qlik Core
- Integración de datos:
- Attunity Replicate
- Attunity Compose
- Attunity Enterprise Manager
- Attunity Gold Client
- Qlik Data Catalyst
En este post, nos centraremos especialmente en la parte de analítica, hablaremos sobre las bondades que nos ofrecen Qlik Sense y QlikView, así como sus diferencias existentes.
Qué es Qlik Sense
Como si de un visor de rayos X se tratase, Qlik Sense nos ayuda a comprender todas las relaciones existentes en los datos que nos fáciles de ver a través de software tradicional de BI.
De un modo similar a su competidor Tableau, dispone de un modo arrastrar y soltar (drag and drop) que nos permite tanto cargar datos de diferentes orígenes (Oracle, PostgreSQL, Teradata, Presto, Google BigQuery, Azure SQL, Spark, Hive, Amazon Redshift, MongoDB, etc …) así como combinar diferentes columnas de los datos para generar gráficas y poder personalizarlas para dar luz a cuadros de mando. Además, gracias a la IA que incorpora Qlik podremos encontrar información entre los datos que las herramientas basadas en consultas sobre tablas no son capaces de encontrar.
Para poder ver la potencia de Qlik Sense haber utilizado todavía la herramienta podemos ver algunas de sus demos (enlace al final del post), en concreto, podemos explorar la siguiente que nos muestra el precio de las gasolineras en España.
Imagen 1: Aplicación web Qlik Sense – Gasolineras de España https://webapps.qlik.com/gasolineras/index.html
Además de poder trabajar con nuestras soluciones en local y poder alojarlas en servidores, con Qlik Sense podremos ver nuestras aplicaciones y cuadros de mando en modo sin conexión mediante análisis móviles, de hecho, podemos trabajar directamente desde el smartphone a través de la aplicación Qlik Sense Mobile disponible en iOS y Android
Como hemos mencionado anteriormente, podemos subir nuestros trabajos directamente a la nube, para ello, Qlik dispone de Qlik Cloud que concretamente para Qlik Sense dispone de las siguientes tarifas:
- Qlik Sense Business: Se proveen de soluciones como servicio (SaaS) para poder realizar analítica a través de la nube entre usuarios y equipos, esta licencia cuesta 30$ mes por usuario.
- Qlik Sense Enterprise: Esta licencia está diseñada principalmente para escalar nuestra analítica (trabajar en multi-nube híbrida) entre departamentos y diferentes organizaciones, dispone de dos tipos de precios, la licencia Professional 70$ y la licencia Analyzer 40$, ambas por usuario al mes.
Si queremos realizar una prueba de Qlik Sense de 30 días podemos solicitarla al final del post.
Qué es Qlik View y principales tareas
QlikView es como tal una solución de BI que nos permite analizar y utilizar información de distintos puntos de origen de datos. De esta forma, podemos obtener una visión global sobre los datos de una compañía y las relaciones existentes entre ambos.
Principalmente con QlikView podremos realizar las siguientes tareas:
- Creación de User Interface (UI) para trabajar con Data Warehouse.
- Elaboración de presentaciones a través de los datos.
- Realización de análisis estadísticos sobre los datos.
- Construcción de sistemas expertos.
- Obtener las relaciones entre los datos y qué representan para la compañía.
- Creación de gráficos dinámicos.
- Obtención de nuevas tablas a través de la integración de diferentes fuentes de datos.
Diferencias entre Qlik Sense y QlikView
Estamos seguros de que tras leer los dos puntos anteriores sobre Qlik Sense y QlikView te ha parecido que hablábamos de la misma herramienta … y en cierto modo es así, primero vamos a centrarnos en los puntos que tienen en común ambas herramientas:
- Origen de fuentes de datos: Las dos herramientas pueden conectarse a diferentes fuentes de datos para importar datos a los análisis.
- Inteligencia Artificial: Es uno de los grandes puntos fuertes de Qlik, utilizar la IA para descubrir relaciones entre los datos a priori, no somos capaces de ver realizando consultas.
- Scripting: Además de las funciones automáticas, en las dos herramientas podemos definir y desarrollar funciones a través de scripts para transformar datos.
Una de las principales diferencias es que QlikView es una solución de negocio de analítica clásica, por su parte Qlik Sense se trata de una plataforma de analítica que incorpora además del motor de indexación asociativa y la inteligencia artificial (ambas presentes en QlikView), inteligencia aumentada y una arquitectura multi-cloud. Estas principales diferencias podemos encontrarlas en la siguiente tabla.
Tabla 1: Diferencias entre QlikView y Qlik Sense, fuente: https://www.qlik.com/es-es/products/qlikview
Enlaces para saber más:
Ventajas competitivas de Qlik
Ventajas de QlikView
- Reducir drásticamente los tiempos de desarrollo, formación e implantación.
- Convertir un proceso manual en algo mecánico, lo que nos reporta un beneficio de valor incalculable: la distribución de la información.
- Buscar de forma asociativa, incluye la capacidad para filtrar los datos en la mayor parte de los elementos.
- Extraer conocimientos con rapidez mediante selecciones interactivas y búsquedas globales.
- Combinar todas las fuentes de datos, indexar todas las relaciones de datos sin dejar ningún dato atrás y sin tener que limpiar por completo o modelar datos previamente.
- Agregar y calcular de forma instantánea toda la analítica con cada clic. Permite que los análisis se muevan a la velocidad del pensamiento, incluso con números masivos de usuarios o conjuntos de datos complejos.
- Los usuarios pueden trabajar directamente con sus propios datos combinándolos con bibliotecas globales de datos fiables, acelerando el tiempo de análisis y reduciendo la dependencia diaria de TI.
- QlikView es escalable, puede ser desplegado para diez personas, para cientos o miles; permite escalar conjuntos pequeños de datos a base de datos a escala de terabytes con miles de millones de registros.
Comentarios recientes